Viernes 2 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 2 de Mayo de 2025 y son las 17:03 - BIENVENIDOS a las noticias ...

  • 23.8º

POLITICA

Influencer libertario pidió a Milei que detenga a los periodistas por decreto

El Gordo Dan exigió en redes sociales detenciones similares a las que ordenó Alfonsín en 1985, (demostrando su total ignorancia). La agencia "Noticias Argentinas", recogió el guante y de dijo que "los hechos históricos contradicen su versión" .

El influencer libertario "El Gordo Dan" exigió en la red social X que el presidente Javier Milei "meta preso a algún periodista por decreto como hizo Alfonsín", refiriéndose a los eventos ocurridos durante el gobierno radical en octubre de 1985. Este comentario desató una oleada primero de repugnancia social, y luego de respuestas que rápidamente desmintieron su interpretación de los hechos.

De acuerdo con lo que publicó Noticias Argentinas, la afirmación de El Gordo Dan distorsiona la narrativa histórica. Aunque el expresidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 2049, que ordenó la detención de 12 personas por su supuesta involucración en un complot golpista, esta medida no fue específicamente dirigida contra periodistas por su labor profesional, sino que se trató de una acción de emergencia en el contexto de un estado de sitio impuesto tras una serie de atentados y amenazas en contra de autoridades.

Entre los detenidos se encontraban el general retirado Guillermo Suárez Mason, cinco militares más y seis civiles, entre ellos el analista político Rosendo Fraga, el periodista Jorge Vago de Prensa Confidencial y Daniel Horacio Rodríguez del diario La Prensa. Según el gobierno de Alfonsín, se había identificado un intento clandestino de causar caos para desestabilizar el proceso electoral, lo que llevó a la declaración de un estado de sitio que duró 60 días.

Una de las respuestas más destacadas a las declaraciones de El Gordo Dan provino del periodista Gabriel Levinas, quien especificó: "Nunca fue periodista el detenido por decreto, era un analista político al que se le asoció con un golpe de estado, hijo de un militar, Rosendo Fraga".

El estado de sitio fue levantado en diciembre de 1985, y meses después, la jueza Amelia Berraz de Vidal sobreseyó a todos los detenidos, a excepción de Suárez Mason.

 

 

COMPARTIR: